http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/issue/feed Arquitek 2020-02-17T11:57:58+00:00 Nelly González Muñiz arquitek@upt.pe Open Journal Systems <p>ARQUITEK, es una revista académico científica de libre acceso, publicada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna de edición semestral. Aborda interdisciplinariamente, temas referidos al ámbito de la arquitectura, urbanismo, tecnología constructiva, comunicación y gestión, historia y crítica, especialmente referidos a contextos sociales y temas emergentes. Recibe artículos inéditos que muestran resultados de proyectos de investigación, como discusiones teóricas y metológicas.</p> http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/172 Editorial 2020-02-17T11:25:25+00:00 Nelly Luzgarda Gonzales Muñiz arquitek@upt.pe <p>Editorial</p> 2020-02-17T09:49:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/163 Impacto del Déficit de Estacionamiento en el Tráfico Vehicular en el Centro Histórico de Cusco 2020-02-17T11:25:25+00:00 Carlos Guillermo Vargas Febres cvargasf@uandina.edu.pe Marco Antonio Serna Cuba mserna@uandina.edu.pe Bequen Olivera Calvo cvargasf@uandina.edu.pe Christopher Freddy Estrada Llerena cvargasf@uandina.edu.pe Grover Elvis Vargas Quispe cvargasf@uandina.edu.pe <p>La presente investigación tuvo por objetivo, inferir el impacto del déficit de estacionamientos en el tráfico vehicular en el Centro Histórico de Cusco. Dichas variables fueron analizadas desde un enfoque cuantitativo (conteo vehicular, registro de inventario de aparcamiento) y cualitativo, a través de entrevistas y cuestionarios relacionados a los motivos por los que los conductores buscan estacionar en las vías del centro histórico.</p> <p>El supuesto establecido por los autores radica en que, el creciente número del parque automotor, sumado a las restricciones de aparcamiento en las diferentes vías, conlleva a una relación directa con el incremento del tráfico vehicular. El diseño metodológico, responde a la visión integral de lectura del problema, por lo que los instrumentos diseñados pertenecen a la aplicación de la estadística descriptiva - relacional, así como a la categorización e interpretación de entrevistas realizadas a los conductores y personas que se dirigen al Centro Histórico de Cusco.</p> <p>De los resultados analizados, se desprende que existe una estrecha relación entre las variables estudiadas, ya que más del 30% de vehículos que circulan por las vías, lo hacen en la búsqueda de estacionamientos donde aparcar, con lo que incrementan el conteo vehicular y a su vez el tráfico. Esto sumado a normatividad municipal que rigidiza las vías más transitadas y que se encuentran cercanas a los hitos y nodos que se ubican en nuestro centro histórico. Finalmente, la ubicación de éstos, determinan el mayor porcentaje de motivación por la que los usuarios y conductores buscan dirigirse a dichas vías.</p> <p>Estos datos ratifican la problemática observada a nivel latinoamericano, donde los centros económicos y de poder se encuentra inmersos dentro de sus centros históricos, los cuales no están diseñados para soportar la afluencia vehicular constante y mucho menos la necesidad de aparcamiento inherente a esta función.</p> 2020-02-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/164 Análisis a las viviendas de la APV Kari Grande, San Sebastián, Cusco, al 2019 2020-02-17T11:25:25+00:00 Carlos Augusto Soto Castillo ccarloss_008@yahoo.com <p>La presente investigación pretender mostrar y analizar las viviendas de la APV Kari Grande al 2019, para entender su proceso de desarrollo en el tiempo, como modelo de autoconstrucción y gestión barrial propuesta desde el Estado sobre la base de la Ley de Barrios Marginales de 1961, Ley 13517, con el fin de aminorar el déficit de vivienda popular.</p> <p>&nbsp;</p> <p>La metodología utilizada se basa en un enfoque mixto, no experimental de nivel exploratorio y descriptivo, la población está representada por las viviendas de la APV Kari Grande, cuya muestra corresponde al 100% del universo, es decir, al total de viviendas construidas en los 351 lotes que conforman la APV, en ese sentido se utilizara la estadística básica para la interpretación de los resultados, a través de cuadros y otros.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>En la investigación se ha encontrado que el 50% de las viviendas son de dos niveles, el 16% de un nivel y 34% de 3,4,5,6 y 7 niveles, de todos ellos el 53% son construcciones en adobe frente al 47% de concreto, de igual modo se han identificado 5 tipologías de vivienda, predominando la tipología de vivienda multifamiliar con un 34%, muchos de ellos en proceso de construcción, identificándose construcciones desde 2&nbsp; hasta 7 niveles, todas estas características son indicadores que nos permiten entender el proceso de consolidación y densificación que viene sufriendo la APV Kari Grande.</p> 2020-02-17T09:16:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/165 Lima, y el Enfoque Clásico de la Movilidad Urbana como Factor de Exclusión 2020-02-17T11:36:50+00:00 Zulema Conto Quispe zuconqui@doctor.upv.es <p>A pesar que desde hace décadas el uso generalizado del automóvil como medio de transporte en las ciudades ha sido cuestionado, y hoy muchas ciudades se enfocan en calmar el tráfico con políticas de restricción del uso del automóvil, y/o apostando por modos de desplazamientos más sostenible, que se reflejan en la oferta de espacios adaptados a todos los modos de desplazamientos (motorizados y no motorizados), en una clara correspondencia con las pautas de desplazamientos de sus ciudadanos. Sin embargo, en la ciudad de Lima se sigue apostando por los modos de desplazamientos motorizados y dentro de estos los privados, a pesar que la mayoría de su población se desplaza en transporte público. A partir de este artículo se pretende evidenciar como el “enfoque clásico de la movilidad urbana” por el cual se sigue apostando, se constituye como factor de exclusión del sistema de movilidad para diversos colectivos.</p> 2020-02-17T11:36:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/166 Desafíos de las Políticas de Vivienda Social, la Migración y la Descentralización. Estudio de Caso en la Ciudad de Tacna 2020-02-17T11:50:06+00:00 Delia Mamani arquitek@upt.pe Briceyda Quiñoñez arquitek@upt.pe <p>El problema de la vivienda social durante el proceso de descentralización que se dio en la Ciudad de Tacna ha sobrellevado una serie de dificultades administrativas en relación a diversos factores institucionales así como también la aparición de nuevos actores en el proceso de descentralización del año 2002. Para ello en la Primera Sección exponemos Políticas de Vivienda social, seguido del desarrollo de los conceptos claves para finalmente presentar los resultados de la investigación basado en una estrategia cualitativa obteniendo información directa de actores involucrados. Así, sostenemos que el problema de la vivienda social ha sobrellevado una serie de dificultades administrativas en relación a factores institucionales a partir del proceso de descentralización y migración desde los primeros años del siglo veintiuno</p> 2020-02-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/167 La participación crea espacios. 2020-02-17T11:25:26+00:00 Stella Schroeder arquitek@upt.pe Claudia Coello Torres arquitek@upt.pe <p>La planificación urbana está en un proceso de cambio. Se cuestionan las estructuras establecidas para la toma de decisiones, se prueban nuevos procesos participativos en la planificación de edificios públicos y se exige una nueva cultura de planificación. Esto es especialmente evidente en los colectivos de urbanismo y la arquitectura, que se fundaron en las últimas décadas y buscan transformar y mejorar el espacio urbano con la ayuda de procedimientos participativos y en cooperación con la población local. El hecho de que este modelo de procesos participativos puede facilitar “una ciudad bottom-up” se ilustrará en este artículo usando el ejemplo de diferentes actividades en la ciudad de Piura realizadas por el colectivo FuturoPiura. Con el fin de incidir en la preocupación de la población acerca de mejora de la ciudad y actuar con la intención de optimizar la calidad de vida de los</p> <p>ciudadanos, FuturoPiura viene realizando distintas acciones, tales como actividades de análisis colaborativo, talleres de diseño participativo con la ciudadanía, mapeos, realización de intervenciones tácticas, actividades lúdicas, estrategias para promover la identidad local, sensibilización sobre espacios públicos y ejecución de parques con el involucramiento de la población.</p> 2020-02-17T09:23:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/168 Microzonificación Ambiental de los Residuos Sólidos en el Distrito de Ciudad Nueva 2020-02-17T11:39:09+00:00 Richard Sabino Lazo Ramos ozalsomar@gmail.com Milagros Herrera Rejas milaherrerar@gmail.com <p>La presente investigación tiene como propósito realizar la caracterización de los residuos sólidos, elaborar una microzonificación de los lugares donde los pobladores disponen de manera inadecuada los residuos provenientes de la construcción y demolición, así como, de proponer un diseño óptimo de una nueva ruta de camiones recolectores para el recojo de la basura en el distrito de Ciudad Nueva. El estudio se desarrolló en los meses de setiembre y octubre del 2017, en el cual se aplicó el procedimiento de la guía metodológica para el desarrollo del estudio de caracterización de residuos sólidos municipales, en la que se obtuvo una composición de residuos sólidos de 53.72% correspondientes a residuos orgánicos, 5,89% de cartón, 5,44% de papel, 5.39% bolsas y 3,64% de plástico PET, entre otros. Se microzonificó&nbsp; 97 puntos de disposición de residuos de construcción y demolición por el método de barrido por los diferentes sectores del distrito con la ayuda del instrumento GPS (Global Posición System). Y por último se diseñó con la herramienta Autocad una nueva ruta de recojo de residuos sólidos para los camiones compactadores de basura, en la cual se redujo de 124.710 km diarios a 49,592 km optimizando el consumo de combustible de 20 galones a 6.50 galones diarios, minimizando la emanación de gases de efecto invernadero que es contribuyente al cambio climático, además de generar económicamente un ahorro en el gasto por combustible</p> 2020-02-17T11:39:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/169 Estandarización Constructiva del Metal como Proceso de Transferencia Tecnológica en Programas Habitacionales de Interés Social 2020-02-17T11:57:58+00:00 Marco Soria H. arquitek@upt.pe Carla Pino U. arquitek@upt.pe <p>Teniendo como objetivo principal Lograr la estandarización constructiva del metal como proceso de transferencia tecnológica para el desarrollo de programas habitacionales de interés social. Esta inquietud nace por la experiencia proyectual de largos años de carrera en los cuales siempre estuvo redivivo el afán de lograr una arquitectura más social, emotiva y vivencial y sobre todo que preservando sus niveles de calidad espacial, eficiencia funcional, seguridad y excelentes acabados, pueda ser más accesible a las clases medias estacionadas en los sectores C y D, y que mejor experimentar estas alternativas en la pujante y progresiva ciudad de Huancayo. Con un enfoque de investigación cuantitativo, los instrumentos de investigación utilizados son; fichas de observación fichas bibliográficas y encuestas, teniendo una muestra de 80 familias. El trabajo de tuvo los siguientes resultados: nuevos enfoques proyectuales a partir de la edificación con el acero, el diseño de una vivienda colectiva eficiente y funcional; nuevos recursos para resolver la necesidad habitacional en corto plazo, costos reducidos de ejecución y un control más eficiente de los procesos e incrementar en cierta forma la calidad de vida habitacional.</p> 2020-02-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/175 Centro Fundo Moray, en Busca del Silencio 2020-02-17T11:25:25+00:00 Javier Artadi Loayza arquitek@upt.pe 2020-02-17T11:22:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/174 Los Arquitectos no Hacemos Fachadas, pues no nos Preocupamos del Exterior, pues toda Nuestra Preocupación está en el Interior 2020-02-17T11:25:26+00:00 Lenin John Melendez Rodriguez arquitek@upt.pe 2020-02-17T11:23:12+00:00 ##submission.copyrightStatement##