Taller de creación de capacidades sobre vínculos naturaleza-cultura en la conservación del patrimonio en Asia y el Pacífico 2016 (CBWNCL)

Autores/as

  • César Augusto Velandia Silva Universidad de Ibagué

Palabras clave:

Control de desastres, Herencia Mundial, Paisaje Cultural, CCLC, Unesco

Resumen

El paisaje cultural cafetero de Colombia (CCLC, por sus siglas en inglés), inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011, es el paisaje cultural productivo más grande de América Latina. El CCLC es un territorio donde colisionan complejos hechos culturales, sociales, productivos y de biodiversidad que tienen una política nacional para su preservación.

El CCLC abarca seis paisajes agrícolas en 340,000 hectáreas de superficie, incluyendo dieciocho asentamientos urbanos, en un paisaje único, sostenible y productivo que representa la tradición cafetalera colombiana. Su biodiversidad se combina con la fisiografía de valles y pendientes pronunciadas, hasta los glaciares y volcanes en las cimas de las crestas y bosques nativos y corredores biológicos, que son estratégicos para la conservación del mundo de la biodiversidad. Ubicados cerca de los Andes, los peligros son representados por el Cerro Machin Volcano (CMV, por sus siglas en inglés), un stratovolcano altamente explosivo, con actividad reciente. Las evidencias de actividad de CMV ocurren cada 900 años, y se espera que sea tan fuerte como la erupción del Monte Pinatubo, Filipinas (12 de junio de 1991).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Velandia Silva, C. A. (2018). Taller de creación de capacidades sobre vínculos naturaleza-cultura en la conservación del patrimonio en Asia y el Pacífico 2016 (CBWNCL). Arquitek, (14), pp. 09 – 16. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/59

Número

Sección

Artículos