Características que enfocan la concepción de la arquitectura tradicional en Tacna

Autores/as

  • Marlene Mendoza Cornejo Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UPT

Palabras clave:

Arquitectura, tradicional, popular, vernácula

Resumen

La presente investigación se realizó en el mes de noviembre del año 2014, en el periodo que comprende el inicio del segundo semestre académico 2014-11. En esta etapa de formación de nuestros estudiantes en el área académica de Arquitectura, Patrimonio y Crítica, los docentes preparan al estudiante para desarrollar su capacidad de análisis y profundizar conocimientos que después aplicará en un contexto distinto dentro de una realidad concreta. En ese sentido, el presente trabajo de investigación se planteó con objetivo de poder identificar el nivel de conocimiento y la capacidad de análisis que presentan los estudiantes del séptimo nivel, que manejan y desarrollan conceptos relacionados con la arquitectura tradicional, identificando las características principales, para después aplicar los conceptos al diseñar una arquitectura con características contemporáneas.

Formaron parte de la muestra 40 estudiantes del curso de Taller de Diseño del VII ciclo del área académica de Arquitectura y Diseño, que es uno de los primeros cursos del nivel avanzado de su formación académica. Los estudiantes en este ciclo han desarrollado 03 cursos relacionados con el tema de investigación, como Arquitectura de la Antigüedad, Arquitectura de la Edad Media a la Pre-Modernidad y Arquitectura Peruana.

Los resultados del estudio nos permiten comprobar que los estudiantes tienen los conocimientos relacionados con las características de la Arquitectura Tradicional, demostrando su aplicación conceptual en un porcentaje moderado de ellos.

Los resultados del estudio nos permiten comprobar que los estudiantes tienen los conocimientos relacionados con las características de la Arquitectura Tradicional, demostrando su aplicación conceptual en un porcentaje moderado de ellos.

Finalmente se concluyó que los estudiantes del curso de Taller de Diseño VII del ciclo VII tienen n nivel de conocimiento y aplicación moderado de las principales características de la Arquitectura Tradicional, siendo dos de ellas, el enraizamiento de la tierra y de los pobladores, así como la economía de los materiales y los medios constructivos, las características de mayor predominio y aplicación de una arquitectura contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-11-02

Cómo citar

Mendoza Cornejo, M. (2015). Características que enfocan la concepción de la arquitectura tradicional en Tacna. Arquitek, (10), pp. 48 – 57. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/327

Número

Sección

Artículos