Modelo de negocio para la intervención de la Asociación de Docentes Derramistas de la Universidad Nacional de San Agustín para la solución al problema de vivienda de sus asociados

  • Juan Carlos Delgado Lujan
  • Marcos Neil Ojeda Obando
Palabras clave: ADEDUNSA, Modelo de Negocio, Problema de la vivienda, Arquitectura sustentable y sostenible

Resumen

Los miembros de la Asociación de Docentes de la Derrama de la UNSA, ADEDUNSA, solicitan apoyo para tener vivienda, los estatutos de la asociación no contemplan este objetivo. La actual dirección ha decidido intervenir sin transgredir sus estatutos con un modelo de negocio. La presente investigación propone la creación de una asociación de vivienda a partir de la ADEDUNSA como eje, aplicando una matriz económico financiero simple. Así́, la asociación adquirirá́ terreno, desarrollará el proyecto y formalizará alianza con constructora y banco para concretizar el proyecto de vivienda anhelado. La conceptualización arquitectónica debe implicar una dinámica urbanística que entiende la convivencia inteligente, social con el medio, respetando la independencia, haciendo que la sostenibilidad del diseño le convierta en un modelo a seguir.

Objetivo: Los autores del presente artículo, son miembros del Consejo de Administración y Vigilancia de la Asociación de Docentes Derramitas de la Universidad Nacional de San Agustín, en adelante ADEDUNSA, presidente y director respectivamente desde mayo del 2015. La asociación según sus estatutos (2016), tiene por objetivo principal, generar una bolsa de compensación conformada con el ahorro mensual que cada asociado efectúa y los intereses acumulados en el tiempo, para cuando el asociado cese en su actividad docencial; tiene por obligación también, “proporcionarles beneficios y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de ellos y sus familiares, mediante la suscripción de contratos y convenios con terceros”, esto se concreta mediante préstamos solidarios, subsidios económicos por sepelio, personal y de familiares, servicios por convenios con empresas de salud, turismo, transportes, comerciales entre otros.

Método: La investigación es del tipo social, aplicada, descriptiva y propositiva. Se basa en fuentes de información primaria, los asociados y secundaria: investigaciones formuladas por instituciones relacionadas al tema de fondo. El método estadístico se aplica para el diagnóstico necesario que conlleva a la propuesta del modelo de negocio. Así́ también, la formulación de modelos como herramientas explicativas cuyo fin es generar una propuesta teórica validable y factible.

Resultados: Se pone a consideración una idea para dar solución al problema de falta de vivienda de los asociados de la ADEDUNSA con la actuación de la misma como entidad articuladora entre los actores de un proyecto de esta índole y la futura asociación de vivienda a constituirse. La solución tiene dos canales, el aspecto económico financiero, que se atiende mediante la proposición del modelo de negocio financiando el proyecto y el aspecto arquitectónico que se conceptualiza desde el punto de vista social en atención a las necesidades de los asociados dentro de un marco urbanístico ambiental moderno. El presente trabajo permite perfilar el proceso integral que deberá́ implementarse para lograr su cometido.

Conclusiones: El modelo de negocio sugerido y la propuesta arquitectó nica contenida en este, son viables y factibles de concretar. Dependerá́ de las acciones que tome la actual directiva de la asociación para seguir los pasos del modelo explicado, adoptándolo como una línea de acción plausible de ser mejorada en su desarrollo. Su estructuración dependerá́ de convocar a los actores adecuados, determinar el rol que a cada uno le competa y lograr su predisposición a intervenir con sus mejores habilidades empresariales y profesionales.

La asociación cuenta con los recursos económicos para financiar la compra del terreno y la formulación del proyecto arquitectónico a través de préstamos individuales, concretado ello, se lograra la participación de una constructora y un banco que materialicen el proyecto y que financien la obra, respetivamente, hasta su culminación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Juan Carlos Delgado Lujan

Magister de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna

Marcos Neil Ojeda Obando

Magister de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna

Publicado
2016-11-02
Cómo citar
Delgado Lujan, J., & Ojeda Obando, M. (2016). Modelo de negocio para la intervención de la Asociación de Docentes Derramistas de la Universidad Nacional de San Agustín para la solución al problema de vivienda de sus asociados. Arquitek, (11), pp. 41-49. Recuperado a partir de http://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/317
Sección
Artículos