Conjunto habitacional sustentable con tecnologías bioclimáticas para el mínimo impacto ambiental en Calana

Autores/as

  • Robert Paul Alexander Caldas Alberca Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Sostenible, vivienda sustentable, Arquitectura bioclimática, conjunto habitacional, sustentable, tecnologías bioclimáticas, vivienda vertical

Resumen

Objetivo: El presente trabajo de investigacion trata de desarrollar el proyecto arquitectónico “Conjunto habitacional con tecnologías bioclimáticas” en el distrito de Calana para disminuir el déficit de vivienda en el departamento de Tacna provocando un mínimo impacto ambiental en el lugar.

Método: Se ha requerido de la aplicación del tipo de investigación descriptiva y explicativa. Para este caso se requiere, además, de los métodos estadísticos ya que determinará cómo proceder con la propuesta arquitectónica.

Resultados: Se propone un proyecto arquitectónico que no solo solucione el déficit de vivienda, sino otorgue espacios de calidad generando un impacto mínimo en el entorno y medio ambiente con el correcto uso de las tecnologías bioclimáticas que permitan aprovechar los recursos naturales. Esto repercutiría en los siguientes aspectos:

Social: viviendas de calidad que satisfagan el confort y necesidades de los usuarios.

Económico: al aprovechar los recursos renovables y no-renovables se genera un ahorro a largo plazo.

Urbano-Ambiental: gracias a las diferentes tecnologías bioclimáticas se generará un impacto positivo en el medio ambiente y la población.

Motivo por el cual se desarrolla la propuesta del Conjunto habitacional sustentable con tecnologías bioclimáticas para el mínimo impacto ambiental en Calana.

Conclusiones: Hoy por hoy, la concepción, diseño y edificación de la vivienda se convierte en un punto nodal del desarrollo sustentable, lo cual conlleva la integración de las acepciones del cuidado y no deterioro al medio ambiente, no solo como unidad de habitación sino incluso como componente del tejido urbano donde se ubique; por tanto, se propone una infraestructura en este sentido como solución vanguardista de carácter sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robert Paul Alexander Caldas Alberca, Universidad Privada de Tacna

Arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna

Descargas

Publicado

2014-11-03

Cómo citar

Caldas Alberca, R. P. A. (2014). Conjunto habitacional sustentable con tecnologías bioclimáticas para el mínimo impacto ambiental en Calana. Arquitek, (09), pp. 63–70. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/310

Número

Sección

Artículos