La infraestructura como factor clave en la formación integral de los estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Privada de Tacna

Autores/as

  • Yanira Tatiana Torres Torres Universidad Privada de Tacna

Palabras clave:

Infraestructura, universidad, formación integral, enseñanza, aprendizaje, Ingeniería

Resumen

Objetivo: Proponer y desarrollar el proyecto arquitectónico de la infraestructura de las carreras profesionales de Ingeniería como solución a la carencia de la correcta infraestructura educativa que permita una formación profesional Integral por constituirse en un factor clave para el proceso de acreditación.

Método: Se aplicó́ el tipo descriptivo porque no se construye ninguna situación, sino que observamos situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. También se usó́ la investigación experimental que permitirá́ comprobar que la adecuada infraestructura educativa es un determinante en la formación de calidad de los estudiantes de Ingeniería

Resultados: La calidad de la Universidad esta íntimamente ligada a la calidad de su configuración espacial. Esta afirmación, avalada empı́ricamente por siglos de excelencia arquitectó nica en las instituciones de enseñanza superior, no es sino una elongación conceptual de una realidad más amplia y profunda: la transmisión cualificada del saber, en cualesquiera de sus acepciones socioculturales e históricas, ha estado siempre acompañada de un marco espacial ad hoc,  encargado  de  albergar,  promover y reforzar l a ideologı́a del correspondiente modelo docente.

Conclusiones: La proyección de una infraestructura educativa para los estudiantes de Ingeniería traerá́ considerables mejoras en la experiencia educativa y en el desarrollo de capacidades necesarias para hacer frente a las exigencias de un mundo globalizado. En este contexto, es necesario orientar los esfuerzos de la comunidad universitaria hacia una formación que incluya también escenarios adecuados para desarrollar las aptitudes de los estudiantes de Ing. Industrial, Ing. en Industrias Alimentarias e Ing. Agroindustrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanira Tatiana Torres Torres, Universidad Privada de Tacna

Arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada de Tacna

Descargas

Publicado

2014-11-03

Cómo citar

Torres Torres, Y. T. (2014). La infraestructura como factor clave en la formación integral de los estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Privada de Tacna. Arquitek, (09), pp. 07 – 16. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/304

Número

Sección

Artículos