Mitigación y adaptación para la reducción de los impactos del cambio climático en los espacios públicos-urbanización La Campiña, Arequipa

Autores/as

  • Mariela Ketty Dueñas Silva Universidad Nacional de San Agustín

Palabras clave:

Adaptación, Mitigación, Cambio Climático, Riesgos

Resumen

La investigación consiste en determinar la relación existente entre las estrategias de adaptación desde el diseño de habilitaciones urbanas y la reducción de los riesgos relacionados al cambio climático, con miras a mejorar las condiciones físicas, sociales e institucionales que incidan directamente en la mejora de la calidad de vida de la población.

La investigación ha sido realizada en base a la metodología de investigación Hipotético-Deductiva, en donde se recolecta datos para la comprobación hipótesis con base en la medición numérica (cantidades) y el análisis estadístico (métodos estadísticos), con el fin de establecer pautas de comportamiento y probar teorías, con un diseño de investigación correlacional, donde la muestra son las urbanizaciones que conforman las habilitaciones urbanas.

La muestra corresponde a la Campiña conformada por 9 habilitaciones urbanas, y la población de dichas habilitaciones urbanas, que asciende a 3 864 habitantes. Se empleó la técnica de encuestas y observación de datos, utilizando como instrumentos el cuestionario y la ficha de observación. Se hizo el análisis de los aspectos comunitario, ambiental e institucional, en donde la capacitación, adaptación en áreas verdes, así como los programas y proyectos juegan un rol fundamental para la definición de estrategias de mitigación y adaptación en la reducción del riesgo por cambio climático.

Se concluye con el planteamiento de estrategias para las zonas de mayor riesgo, integración de la mitigación y adaptación en los instrumentos de ordenamiento territorial en los instrumentos de ordenamiento territorial como una de las alternativas para reducir el impacto del cambio climático.

Así mismo aumentar la capacidad adaptativa y de resiliencia de los ecosistemas, diseñar proyectos que contemplen infraestructura verde en los espacios públicos son planteamientos de la presente investigación. El componente social también incide en la reducción del riesgo por cambio climático, contando con una población capacitada en medidas de prevención, en la respuesta a peligros originados por el cambio climático, como las lluvias intensas, se conseguirá reducir la vulnerabilidad en su exposición y fragilidad y por ende se reduce el riesgo.

Otro de los componentes es el institucional, a cargo de gobiernos locales institucionales de la sociedad civil que conducen y proponen Modelo de Desarrollo Seguro, organizar a la población para hacerle frente a los impactos del cambio climático, promover proyectos que se financien con los bonos verdes son algunas alternativas de la solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Dueñas Silva, M. K. (2018). Mitigación y adaptación para la reducción de los impactos del cambio climático en los espacios públicos-urbanización La Campiña, Arequipa. Arquitek, (13), pp. 46 – 55. Recuperado a partir de https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/arquitek/article/view/29

Número

Sección

Artículos